Exudado faríngeo

Share

El exudado faríngeo o más correctamente dicho cultivo de exudado faríngeo es una prueba muy difundida, sin embargo es una prueba que debe de ser correctamente interpretada de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

¿Para que sirve el exudado faríngeo?

Para determinar la flora bacteriana que se encuentra en la faringe y su uso principal es para detectar flora bacteriana anormal como sería el estreptococo beta hemolitico del grupo A (Streptococcus pyogenes).

¿Por que sale positivo el exudado faríngeo?

La zona donde se toma el exudado faringeo nunca esta libre de bacterias y por ello se obtienen "siempre" cultivos positivos, los cuales en muchos casos son bacterias que forman parte de la flora normal.

Si me reportan algunas bacterias en el exudado, ¿no necesito recibir tratamiento?

Muchas bacterias que potencialmente pueden causar enfermedad viven normalmente en nuestro cuerpo como neumococo, haemophilus influenza, estafilococo, etc. y pueden formar parte de nuestra flora normal , por ello se desarrollan con frecuencia en los cultivos de exudado faríngeo, en estos casos no se requiere tratamiento.

¿Cómo interpretar el estudio?

El estudio debe de ser interpretado siempre por un médico calificado, recordando que algunos laboratorios reportan flora bacteriana normal como un resultado normal mientras que otros reportan las bacterias que se desarrollan y que puedan ser potencialmente causantes de enfermedad y otros, los menos hoy en día, reportan todas las bacterias desarrolladas y dejan la interpretación al médico. De forma general si el niño no presenta ningún síntoma, la bacteria que no debe de ser normal en el estudio es el estreptococo beta hemolitico del grupo A (Streptococcus pyogenes).
¿Por que la escuela me pide este estudio?

Muchas escuelas rutinariamente piden este estudio a sus alumnos como una forma de detección de bacterias potencialmente peligrosas, sin embargo es importante recordar que el estudio frecuentemente puede desarrollar bacterias potencialmente patógenas pero que son parte de la flora normal de algunos niños.


 

 

 

Comparte esto

Información adicional