Vacuna BCG (tuberculosis)

Share

Esta vacuna aunque ampliamente aplicada a nivel mundial, ofrece solo protección limitada contra la

enfermedad y su utilidad principal es la prevención de formas invasivas graves de la enfermedad como son la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa, que sin embargo son enfermedades poco frecuentes en algunas partes de nuestro país.

 

La mayor parte de los estudios consideran que la vacuna ofrece una efectividad no mayor al 80% (generalmente entre 0-80%), razón por la que muchos paises desarrollados tienden a vacunar solo a los grupos de alto riesgo.

En muchos paises como México la vacuna es aplicada en el periodo de recién nacido en dosis única y su protección se limita a prevenir las formas invasivas de la enfermedad en los bebés vacunados.

En México se suele obligar a la aplicación de la vacuna como forma de prevención de la tuberculosis, sin embargo la protección es escasa y a la vez poco duradera, por lo que es importante que conozcas los beneficios y problemas asociados con la vacunación para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Es frecuente la tuberculosis?

A nivel mundial si, sin embargo es una enfermedad frecuentemente ligada a la pobreza, por lo que hay zonas donde los casos de tuberculosis son muy raros y en otros relativamente más frecuentes; de antemano puedes preguntarte si conoces alguna persona que padezca o haya padecido tuberculosis. Si la respuesta es si, es posible que deberías considerar la aplicación de la vacuna a tus hijos. Si no conoces a ninguna persona con la enfermedad es posible que vivas en una zona donde hay poco riesgo de contagio, sobre todo si tienes un nivel socioeconómico medio o alto.

 A nivel Mundial 27 paises son responsables del 85% de los casos estimados de tuberculosis multidrogoresistente:  China, India, Rusia, Pakistan, Bangladesh, Sud Africa, Ucrania, Indonesia, Filipinas, Nigeria, Uzbekistan, República Democrática del Congo, Kazakhstan, Vietnam, Etiopia, Myanmar, Tajikistan, Azerbaijan, Moldova, Kyrgyzstan, Bielorusia, Georgia, Bulgaria, Lithuania, Armenia, Latvia y Estonia.

Además se considera que para que puedas padecer la enfermedad debes de tener un contacto cercano y prolongado con una persona que padezca tuberculosis.

A nivel mundial ha habido un resurgimiento de la enfermedad por problemas que disminuyen al sistema inmune como el SIDA y la diabetes. 

¿Es efectiva la vacuna?

Si, pero solo es efectiva para prevenir las formas invasivas de la enfermedad como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa, no previene la adquisición de la enfermedad pulmonar que es la más frecuente. En general se considera que la prevención de la tuberculosis va de 0-80% y aumenta en áreas donde exista mayor incidencia de la enfermedad, la protección generalmente no va más allá de 5 años después de la aplicación.

Entonces ¿se puede dar la enfermedad estando vacunado?

Si, sobre todo la forma pulmonar (más frecuente), como ya comentamos la protección de la vacuna contra la infección es limitada, pero efectiva para prevenir las formas graves de la enfermedad.

¿Por que se sigue aplicando la vacuna?

Es parte de las políticas de vacunación de diversos países en un intento de disminuir la tuberculosis a nivel mundial, sin embargo es importante saber que la vacuna no ofrece una protección efectiva contra la enfermedad pero es hasta el momento la única vacuna que existe contra la tuberculosis. Se sabe que la vacuna reduce la incidencia de Tuberculosis en lactantes en zonas de alta prevalencia y la mortalidad (> 80%) por complicaciones graves de la infección primaria, especialmente meningitis tuberculosa y formas diseminadas(tuberculosis miliar).
La OMS recomienda su uso en aquellos países donde la incidencia de la enfermedad es mayor al 1% o su prevalencia sea mayor al 10%. 

¿Quienes deben de recibir la vacuna?

Idealmente aquellas personas que tengan exposición laboral a la tuberculosis, personas que vivan en áreas con alta incidencia de tuberculosis, aquellas personas que convivan con personas con tuberculosis sospechada o confirmada (tosedores crónicos).

De acuerdo a las políticas de salud de cada país existen aplicaciones sugeridas de la vacuna, recuerda que estas están pensadas en la totalidad de los habitantes del país como es el caso de México pero no necesariamente reflejan la mayor conveniencia para tu hijo.

Según las recomendaciones de la OMS y el esquema nacional de vacunación, se aplica en niños recién nacidos que vivan en países con alta incidencia de tuberculosis en un intento de disminuir las formas invasivas de la enfermedad que son más frecuentes en este grupo de edad.

¿Quienes no deben de recibir la vacuna?

  • Personas con infección confirmada o sospechada con HIV
  • Tienen alguna forma congénita o adquirida de inmunodeficiencia
  • Tienen leucemia o linfoma
  • Tienen problemas severos en la piel
  • Personas embarazadas
  • Niños recién nacidos de menos de 2Kg de peso
Países como Estados Unidos, Canadá y España no aplican rutinariamente la vacuna BCG.

¿Por que no aplicar la vacuna?

Conociendo los argumentos en algunos paises se valora el beneficio contra el riesgo de recibir la vacuna, es por ello que paises como Estados Unidos y Canadá no aplican la vacuna de forma regular y muchos paises limitan su aplicación a la población que tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad.

¿Existen riesgos de la aplicación de la vacuna?

Aunque se ha considerado una vacuna "segura", suele dejar una cicatriz permanente en la zona de aplicación, además de que puede causar crecimiento de ganglios linfáticos, supuración persistente en la zona de aplicación, abscesos, las personas con alguna forma de inmunodeficiencia pueden cursar con enfermedad causada directamente por la vacuna.

¿Por que aplicar la vacuna?

Se puede aplicar como forma de las políticas de salud del país, pero lo más importante es que si tienes la idea de que tu hijo pudiera estar en riesgo de contagio de la enfermedad (convivencia en guardería, vives en zona de riesgo, convives con personas que puedan tener la enfermedad) puedes considerar la aplicación de la vacuna teniendo en cuenta los posibles beneficios contra los potenciales riesgos de la vacuna.

Se recomienda su uso sistemático en:

Países en desarrollo con altas tasas de infección por tuberculosis, donde la mayoría de niños se infectan precozmente (tasas de viraje tuberculínico superiores al 1% al año de vida). En estos países se aconseja vacunar a los recién nacidos, para disminuir, al menos, la mortalidad y las formas graves de la TBC.

Niños con prueba de PPD negativa en zonas con riesgo anual de infección superior al 1%.

Niños de grupos de riesgo en países desarrollados, cuando otras estrategias de prevención de la tuberculosis resultan inadecuadas o imposibles.

 

 

Comparte esto

Información adicional